Internacional

Japón finalmente logra su primer alunizaje con una sonda espacial de precisión, pero la misión enfrenta problemas

El módulo aterrizó unos 20 minutos después de la medianoche, hora de Japón, pero los paneles solares de su vehículo explorador rover no están generando energía,

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 19 de enero de 2024 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Japón aterrizó su primera sonda en la luna después de una serie de reveses en el programa espacial del país, pero un problema de energía podría interrumpir la misión.

El módulo de aterrizaje SLIM, apodado “francotirador lunar”, aterrizó unos 20 minutos después de la medianoche, hora de Japón. El módulo de aterrizaje liviano fue lanzado en septiembre por el cohete de carga útil pesada H2-A desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Heavy Industries y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

El módulo de aterrizaje llegó a la superficie y envió un vehículo explorador para recopilar datos, dijo JAXA. Mientras el rover envía una señal, la agencia dijo que las células solares del módulo de aterrizaje no generan energía, lo que significa que podría quedarse sin energía en las próximas horas. Se apagó un calentador para preservar la energía de la batería y es posible que el módulo de aterrizaje se recargue a medida que se mueve el sol.

"Creemos que hemos alcanzado los criterios mínimos para el éxito", dijo a los periodistas un funcionario de JAXA.

Un aterrizaje suave, en el que una nave espacial se detiene de forma controlada, del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna unica a Japón en un grupo exclusivo, ya que solo Estados Unidos, la exURSS, China y la India han logrado esta hazaña.

La exclusión del club de élite ha sido un punto delicado para Japón, que venció a su archirrival China en el lanzamiento de su primer satélite en 1970, pero desde entonces ha pasado a un segundo plano frente a una serie de éxitos espaciales chinos de alto perfil. Eso incluye el primer aterrizaje suave del mundo en la cara oculta de la Luna en 2019 y el aterrizaje en Marte en 2021.

Para Japón, el aterrizaje en la luna ha sido aún más difícil de lograr. JAXA perdió contacto con un módulo de aterrizaje lunar a finales de 2022, e Ispace, con sede en Tokio, también sufrió una falla de comunicación con una nave con destino a la luna en abril del año pasado.

Lo más leído